¿Qué es el apalacamiento en trading?-Yonkis de la beta

Publicado el Martes 26 Febrero 2019 en #educacionfinanciera por José Luis Cases (@Traderprofesion)

Si te gusta, compártelo!


Me  hacen un montón de preguntas que surgen por el poco conocimiento financiero de la gente. El tema está en el apalancamiento financiero en trading. Es ahí donde se cogen los vendedores sin escrúpulos para meterle a la gente lo siguiente:

  1. Un curso de bolsa de 3000 Euros con la promesa de ganar 1000 euros al día. He visto una comunidad de este tipo con 50,000 seguidores en youtube y nadie se queja. Evidentemente no hay ninguna prueba,  y si la hubiese habría que pasarla por luz y taquígrafos, cuánto menos.
  2. Señales en Telegran que todos los dias hacen 400 euros casi gratis. Hay uno muy simpatico que pide 25 euros al mes, no porque los necesite, sino para que no le molesten. Es simplemente de traca.
  3. Robots algoritmicos que dan un 100% rápido

Primero un poco de historia. 

Todos sabéis habéis oído que obtener un CAR ( compounded annual return) o lo que es lo mismo, un retorno anual compuesto superiro al 35% solo lo ha conseguido james Simons  con su empresa Renaissance Technologies que ha anualizado un 35% en 20 años , puedes leerlo aqui

 

Aún así estos años no le ha ido muy muy bien. Mirad el gráfico de abajo frente al S&P 500

apalancamiento en trading

Este hombre esta en el top 50 de la lista Forbes. Entonces...

¿Qué narices hace la gente publicitando mierda del 300% en un mes en mql5.com, y el 1000% al año y haz mi curso y gana 1000€ al mes en una hora que es superfácil?

Hay 2 cosas que debes conocer. Una es el apalancamiento en trading y la otra la EV o esperanza matemática. Eso hace que James Simons sea un crack. Maneja el apalancamiento ( o el riesgo, no conozco su sistema, es muy cerrado) y ademas tiene una EV de largo plazo.... ahí es nada.

Evidentemente, tengo que decir que mover miles de millones no es tan fácl como mover tu cuenta de trading. la capacidad de un sistema de trading es otra cosa. Hablaré de ella próximamente.

Podría ponerte cualquier link sobre el apalacamiento financiero, operativo y bla bla bla pero seré más directo.

Lo que tiene este Sr. ( la capacidad de batir al mercado a lo largo de los años se llama Alfa). 

Mucha gente no cree ni que exista porque es díficil de encontrar pero la verdad es que existe. el problema es que no todos somos tan buenos y para "endulzar" nuestros resultados si queremos vender algo fuera del circuito profesional donde los apalacamientos en trading están regulados, hay que meterle beta al café. Sino no lo compra ni dios.

El tema es que si un trader normal puede sacar de media un 30% al año y anualizado eso encima luego baja al 15%, eso no vende.... hay que meter beta. 

La beta la puedes meter de dos maneras. O metes activos con beta alta o metes apalancamiento.

En ambos casos tendrás una posición con esteroides que te garantiza noches de gloria y dias de ibuprofeno. 

Nota: si tienes una posición que no te deja dormir. Es que llevas mucha palanca. Esto es así. Te lo digo yo que llevo 20 años en esto.

La manera más habitual de meter beta hoy en dia es comprar criptomonedas. Esto te asegura que una cuenta de 10,000 euros pueda perderse o multiplicarla en unos dias. Poco recomendable. Eso no es trading. Eso es apostar a los caballos. Personalmente me gustan más los caballos, o en su ausencia, galgos.

La otra manera es el apalancamiento en trading. 

¿Cómo funciona el apalancamiento en trading?

Bueno, como no quiero extenderme mucho lo explicaré con un ejemplo.

Una persona hace un depósito de 1,000 Euros.

Se mete en un canal de señales que le dicen que compre 0,1 Lote de GBPUSD.

Ese día habla May y el par GBPUSD  sube un 1%.

Como un lote de ese par cotiza a 100 mil USD la unidad, si sube de 1,3100 a 1,3231 ( un 1%) esa persona ha ganado 131 pips. Como cada pip son 10 USD por lote y ha comprado una décima de lote. ha ganado 131 USD.

¡Un 13% de su cuenta en un día!

Esto promete!

Lo que no sabe es que en un día no muy lejano le ocurrirá lo mismo al revés .Y encima quizás por autoconfianza coja una posición mayor y pierda su cuenta en 3 días.

¿A que ya no te gusta tanto el apalancamiento?

Bueno, tampoco eso eso , pero debes saber usarlo. Para ello debes dominar algunos conceptos. 

Debe dominar el ratio de Sharpe para comparar estrategias. 

Debes dominar el max Drawn esperado, si es con análisis de montecarlo mejor.

Debes dominar lo que es el VaR ( Value at risk) 

Debes saber que a mas palanca mas dinero pero más riesgo. 

Por eso he lanzado mi cuenta base. Porque además de que la gente pueda copiar un trading profesional va a tener la posibildiad de aprender a manejar todo esto. Porque yo solo hago trading. El riesgo lo vas a poner tu, con el apalancamiento que tú decidas. Si quieres saber más de mi canal de Telegram, puedes verlo en TradertwitPRO, en Canal de señales Telegram.

Con esto espero que vayas adquiriendo la suficiente educación financiera para que sepas como mueves tu dinero. 

Este artículo lo iré desarrollando con el resto de apartados. Si estás en nuestra comunidad te avisaré cuando eso ocurra.

 

Si te gusta, compártelo!

1 Respuestas

  1. @Traderprofesion 203 días
    He publicado un artículo titulado "¿Qué es el apalacamiento en trading?-Yonkis de la beta" sobre #educacionfinanciera en mi perfil de Tradertwit. Leélo aquí.